7 de abril de 2018

Planas Montanya, el fotógrafo del Turismo




Josep Planas Montanya nace en Cardona (Barcelona - Cataluña) el 30 de abril de 1924. Tiene quince años cuando impresiona sus primeras fotografías y, al poco tiempo, se inicia en la práctica del revelado y se dedica a ir descubriendo los secretos de la cámara oscura. A los dieciocho años, siendo campeón de España de triple salto, aprovecha los desplazamientos que la práctica del atletismo le proporciona para desarrollar su afición a la fotografía. Consigue varios premios en los concursos y exposiciones en los que toma parte. El servicio militar lo lleva a Mallorca en 1945, y aquí inicia una actividad fotográfica intensa que le aboca a romper la tradición familiar de molineros y fabricantes de harina. Fija su residencia en Palma y, el 28 de octubre de 1947, abre su primer establecimiento en la calle Colón de Palma, que sería la casa madre de los mas de 20 que llegó a tener su empresa comercial.

En su despacho

Tras abrir su primera tienda, pronto se hace notar su arte y dinamismo y comienzan sus colaboraciones en los periódicos locales y las portadas de la revista Cort se nutren de sus fotografías. En 1951, hace las primeras experiencias de fotografía en color y lleva a cabo la primera edición de tarjetas postales con una nueva concepción fotográfica y que más tarde se convertirá en la más completa y divulgada de la isla. Hace incursiones en el cine con diferentes filmaciones y reportajes y, en 1953, es galardonada su película "Matanzas" en el prestigioso concurso anual que organiza el Centro Excursionista de Cataluña. El mismo año expone una colección de fotografías de Mallorca en la Oficina Española de Turismo de París. Es el corresponsal de las revistas Fotogramas y Cine Monde, lo que lo pone en contacto con las celebridades del cine mundial como Errol FIyn, Patrice Wimore, Merle Oberon, Cornel Wilde, Ivonne de Carlo, Lana Turner, Gustav Froelich, Joan Fontaine y un largo étcetera.


Se diploma en la Escuela de Fotografía en color de Agfa, de Hamburgo, en 1958, en la de Amberes en 1959 y en la de Kodak Pathé de París en 1961. En 1960, comienza su intensa y continuada colaboración con Televisión Española, que duraría hasta 1973. Es también en 1960 cuando tiene los primeros contactos con Joan Miró, de quien será uno de sus más apreciados fotógrafos y el inicio de una estrecha amistad. Publica el libro "Mallorca" de fotografía (Ed. La Polígrafa, 1961 ), con textos de Blai Bonet y presentación de Camilo J. Cela con quien mantendrá una relación de amistad y de trabajo perdurable. Colabora con frecuencia en las revistas Destino y Serra d'Or y en el diario La Vanguardia, donde ilustra artículos y narraciones de Baltasar Porcel. Sus imágenes son utilizadas profusamente para la edición de publicaciones, folletos y carteles del Fomento de Turismo de Mallorca y del Ministerio de Información y Turismo.

En la década de los años '60 compró un helicóptero para realizar fotografía aérea.

Edita varias agendas a todo color ilustradas con sus fotografías y sus trabajos aparecen en diferentes revistas y publicaciones nacionales y extranjeras. Su vertiente deportiva le conduce a ser el principal colaborador de la revista Fiesta Deportiva y es el corresponsal de Vida Deportiva y de El Mundo Deportivo. Trabajos suyos aparecen frecuentemente en la prestigiosa revista especializada Arte Fotográfico. Hace las fotografías para las portadas de los libros de poesía de la colección "La Noria " de la Editorial Deadalus. En 1966 adquiere un helicóptero desde el que, durante más de cinco años, realizará numerosísimos trabajos y llevará a cabo la consecución de una extensa colección de vistas aéreas de Mallorca e Ibiza .


En 1968, con la ayuda de Martín Serra, hace una recopilación de fotografías antiguas de Cardona, que expone junto con una selección de obra suya, en la Sala Municipal de la villa. Exposición que repite, profusamente aumentada, el año siguiente. En 1967 es el presidente de la VII Fiesta de la Fotografía que ese año se celebra en Mallorca y le es otorgado el " Quijote de marfil " del año. En 1969, edita un libro sobre su pueblo natal, Cardona y al mismo tiempo, aparece un reportaje sobre el mismo tema en el diario El Correo Catalán. Hace una exposición de fotografías en el Salón del Ayuntamiento de Llucmajor. En 1970, el Ayuntamiento de Cardona le otorga el título de Hijo Predilecto y le entrega la Medalla de Oro de la villa. Expone una colección de fotografías en el Salón Municipal de Muro .


Fotografías suyas ilustran los libros "Joan Miró y Cataluña" de Joan Perucho, "Joan Miró y Mallorca" de Pere A. Serra y Bauçà y el número extraordinario de Mallorca Daily Bulletin dedicado al maestro. En mayo de 1984, retorna a una antigua colaboración diaria con F. Javier Jiménez, en el diario Baleares. También expuso en la Galería Alforfón de Figueras, en 1984; en la Sala La Carbonera de Olot, en 1985; y en la Caja de Ahorros de Manresa, en Cardona, en 1986. En diciembre de 1989, se celebra en el Palau Robert de Barcelona la exposición Talleres de Joan Miró y suyas son las fotografías que se exponen, las del catálogo y el galardonado audiovisual que se proyecta es realizado con imágenes de su archivo. Ha captado imágenes en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Unión Soviética, Austria, Portugal, Rumanía, Grecia, Turquía, Dinamarca, Noruega, Suecia, Argelia, Túnez, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, etc...

Trabajaron con él, entre otros, los destacados fotógrafos Cosme Adrover, Tomás Montsserrat, Joan Llompart "Torrelló", Miquel Montoliu, Tolo Salleras y Jaume Pascual. En diciembre de 1990 expone en el Centro Cultural de " Sa Nostra" en Palma y también en los centros de Ibiza y Menorca de la misma entidad. Expone en la Galería Eude de Barcelona, junto con Catalá-Roca, Man Ray, Henri Cartier Bresson y otros. Tomó parte activa en seminarios, convenciones y congresos en España y en el extranjero y en varias ocasiones presidió, o fue miembro, de jurados de calificación de concursos y certámenes .

Estuvo recopilando y ordenando su archivo que contiene muchos miles de negativos en los que hay impresionados los principales acontecimientos de Mallorca de los últimos cuarenta años que, entre otros, también muy interesantes, contiene la valiosa colección de imágenes de la Compañía Artis, que son la historia gráfica del teatro mallorquín de posguerra. Día a día logró reunir una importante colección de fotografías y postales antiguas, mayoritariamente de Mallorca, así como daguerrotipos, ambrotipos, cámaras, accesorios y aparatos de fotografía y cine históricos. Igualmente, logró reunir una biblioteca especializada, que contiene más de un millar de ejemplares.

Falleció en Palma el 12 de enero de 2016.

-----------------------------------
Publicado por Lorenzo Miró ;-)











Aquí, clicando en el enlace, un vídeo en el que se repasa su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)