13 de abril de 2018

La playa y los inicios del Hotel Formentor

Publicado por Sebas Bauzá.

Playa de Formentor


Artistas argentinos en Pollença

Pi de Formentor
En Mallorca, en los años 20, no había muchos hoteles. Los existentes estaban en Palma o en sus cercanías, ya el "Gran Hotel" (1903), creado por Juan Palmer - quien había hecho una gran fortuna en Uruguay - y el Marqués de la Torre; el "Príncipe Alfonso" (1906) en Cala Mayor; el "Reina Victoria" (ca. 1910), con 10 habitaciones; el "Gran Hotel Alhambra" (1920); el "Ciudad Jardín" (1922) y el "Mediterráneo" (1923).
En la zona de Pollença, al norte de la isla, acudían varios artistas argentinos y uruguayos que reunía Hermenegildo Anglada Camarasa quien, en 1910 había estado en Buenos Aires y había establecido varias amistades. Tanto desde Argentina como desde Uruguay, muchos jóvenes artistas iban a completar sus estudios a París y Anglada Camarasa los invitaba a pasar unas temporadas en Mallorca donde se había instalado en 1913. Algunos de estos invitados decidían también quedarse en la isla, ya el pintor Tito Cittadini, Roberto Ramaugé quien compró en 1919 "Sa Fortalesa d'Albercutx - hoy considerada la propiedad más cara de España; el mexicano Roberto Montenegro o el uruguayo Carlos Alberto Castellanos.


Playa de Formentor
Un verano también acudió Adan Diehl, argentino de procedencia alemana. Nieto del primer embajador de Alemania en Buenos Aires, compañero de estudios de Cittadini y del escritor Ricardo Güiraldes, viene en varias ocasiones a Mallorca (1919, 1921, 1922). Ya casado en segundas nupcias con María Elena Popolicio, hija del Rector de la Universidad de Buenos Aires y una de las grandes fortunas bonaerenses, también visitan la isla y deciden quedarse en Pollença en 1926. Acababa de recibir un rico patrimonio familiar y decide comprar en 1926 una parte de una península llamada Formentor, casi inhabitada y desconocida incluso por los propios mallorquines, donde se talaban pinos que eran vendidos ya a embarcaciones o, durante la Primera Guerra Mundial, a la armada alemana. El acceso por tierra a esta península era muy difícil y se hacía por mar. En su extremo se había construído un faro al que únicamente se accedía por mar. El lugar, propiedad de la familia de un célebre poeta, Costa i Llobera era hermosísimo con los pinares que llegaban hasta las playas vírgenes. Dos años después decide comprar el "Formentor de Ponent" resto de la finca que aún no poseía. El total del importe a pagar, unas 520000 pesetas a pagar en 10 años y a un interés del 1%.

El Hotel Formentor

El Hotel Formentor
En principio la idea del matrimonio era construir una casa donde reunir a sus amigos y a diversos artistas; pero Adan Diehl es fantasioso y tiene la ocurrencia de construir dos hoteles, uno para el verano y otro para el invierno. Sobre una mesa dibuja planos y crea proyectos. Al final deciden crear primero un hotel - el de invierno - con los máximos adelantos del momento. Queda en la memoria de Mallorca que Adan Diehl fue el primer empresario que acortó la jornada laboral a ocho horas de trabajo en la isla y que pagó muy bien los jornales; tanto que los trabajadores preferían trabajar en la construcción del hotel - con un jornal de seis pesetas y una jornada de ocho horas - que no en la difícil carretera que al mismo tiempo el ingeniero Parietti comenzaba, con un jornal de dos pesetas y en difíciles condiciones pues en ocasiones tenían que atarse a los árboles para no caer por elevados barrancos al mar.

El hecho está en que, por una parte Adan, construyendo el hotel y, por otra, Elena, eligiendo muebles, ropas, utensilios y personal, el 24 de agosto de 1929, el hotel se inauguró con una gran fiesta a la que los invitados tuvieron que acudir en barcas. Invertidos 14 millones de pesetas. Primeros huéspedes: dos mujeres que decidieron, tras la fiesta, quedarse unos días.
Embarcadero del Hotel Formentor
Hay varios temas interesantes: Una de ellas, e importante, es que el matrimonio siguió adelante con la idea de reunir algunos artistas en el hotel. Es un tema importante pues, a lo largo de los años, el hotel ha sido punto de reunión de artistas, intelectuales y políticos. En 1931 se organizó en el hotel la "semana de la Sabiduría" a la que acudieron notables escritores, aristas y pensadores del momento. Esta vertiente del hotel siguió posteriormente con los Premios Formentor y con reuniones políticas de alto nivel.

Otra vertiente del hotel Formentor es la excelencia en el servicio. Frente al hotel hay una pequeña cala resguardada por un islote. Aunque muchos huéspedes famosos llegaron a él por carretera, muchos otros llegaron y llegan en sus yates que pueden anclar frente al hotel. Junto a esta excelencia está la discreción; pero ya en los primeros años del hotel tuvo huéspedes famosos que ampliaron la notoriedad del lugar.

Playa de Formentor
Sin embargo, los tiempos eran difíciles. Los gastos superaban en mucho los ingresos. Muchas veces había más personal que huéspedes. El año 1929 fue el del crack de la bolsa neoyorquina y su efecto fue llegando a todos los rincones del mundo. En 1934, los créditos dados por la banca argentina fueron cerrados, así como los de la banca en Mallorca. Adan Diehl tuvo que cerrar y devolver todo lo que fue posible. Apreciado por la población de Pollença que le dio un gran homenaje, vendió todo. Se cuenta que, en enero de 1935, al embarcar para ir a Barcelona, no tenía ni una peseta y uno de los trabajadores le dio una cantidad para que el matrimonio pudiera regresar a Argentina. María Elena, llegada a Buenos Aires, trabajó como diseñadora y Adan consiguió un trabajo. Pero ya su espíritu no fue el mismo.

El hotel cerró por la guerra y después, ya con otros propietarios, renació hasta la actualidad en que ha cumplido ochenta y nueve años.


Publicado por Sebas Bauzá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)