14 de abril de 2018

EL NACIMIENTO DEL HIPÓDROMO DE "BONS AIRES"


- Por Pep Llodrá -

El 16 de septiembre de 1917, se inauguraba oficialmente, el hipódromo de Bons Aires, en unos terrenos adquiridos por la novel Sociedad hípica de Mallorca, presidida por el aristócrata don Nicolás Cotoner y de Veri, en unos terrenos próximos al Matadero Municipal.

Aportacion de Tolo Cañellas

Ya desde semanas antes, la prensa se hacía eco del acto y la Revista BALEARES del 9 de agosto de 1917 presagiaba las buenas expectativas que les generaba esta nueva instalación, con la siguiente noticia:

“Pronto, muy pronto presenciará la buena sociedad de Palma un espectáculo, que si bien establecido en la mayoría de las grandes capitales, no lo había sido en Palma, no por  falta de elementos, sino por esa negligencia que nos consume y que caracteriza nuestro modo de ser.
Se trata nada menos que de la inauguración oficial de un hipódromo, que desde hace cosa de un mes viene construyéndose en terrenos cercanos a la ciudad, gracias a la decisión de un grupo de distinguidos sportmen que han sabido sacudir esa negligencia o pereza que nos son tan comunes y con un entusiasmo envidiable han emprendido esa ardua tarea, que merece todas nuestras simpatías y el aplauso más formidable de cuantos se hayan podido tributar.
La inauguración tendrá efecto en la primera quincena del mes próximo y según se dice revestirá tal solemnidad que a buen seguro nos creeremos en Long-Champs y Chantilly al correrse el «Grand Prix» o el «Derby».
¡Ojalá esos jóvenes, que haciendo un esfuerzo grande han comenzado su obra con relativa modestia, lleguen a conseguir despertar de tal modo la afición a las carreras de caballos, que en no lejano tiempo veamos transformado el campo en un estadio en el que se reúnan miles y miles de personas, entre las que figuren todas las celebridades del turf, no sólo nacional, sino también internacional.
De desear fuera que esas carreras de caballos, que con tanta solemnidad van a inaugurarse en el próximo mes, alcanzaran tal notoriedad e importancia que a ellas concurrieran los más célebres caballos de España y quizá alguno del Extranjero. Las mujeres es indudable que tomarán una parte principal en la fiesta, acudiendo en gran número, luciendo preciosas toilettes que serán una demostración elocuente de su buen gusto y de su deseo de agradar. Después de las carreras, en la pelusse del hipódromo y en sitio adecuado los jóvenes podrán dedicarse a rendir tributo a la danza.
Y es de suponer que toda la gente distinguida de Palma acudirá al hipódromo y con su presencia contribuirá al éxito, que bien merecido se lo tienen esos jóvenes emprendedores que preside el aristócrata don Nicolás Cotoner.”
 


El martes 28 de agosto de 1917, tuvo lugar la inauguración extraoficial del hipódromo con gran éxito de público, en la que las señoritas acudieron en gran número (Por lo visto la máxima preocupación de los cronistas de la revista BALEARES era que a las mujeres no les llamara la atención el deporte hípico y no acudieran a presenciarlo) y todas ellas lucieron preciosas y ricas toilettes propias para esa clase de fiestas, consiguiendo que el campo ofreciera un magnifico aspecto.

La prensa del momento, publico un amplio reportaje grafico de la inauguración extraoficial.

Los jinetes señores González Rojo, Vallejo, don Miguel Vidal, don Alberto Ripoll, don Luis Gibert, don Gabriel Llompart, don Hermógenes Hernández, don Rafael Olegá, don Santiago Alemany y don Antonio Alorda con una facilidad grande, fueron realizando diferentes saltos de obstáculos, algunos de ellos de mucha dificultad, consiguiendo despertar el entusiasmo de cuantos asistieron al acto.
La fiesta se limitó a esta prueba, si bien el primordial objeto era reunir a las distinguidas familias, a fin de que las señoritas tuvieran unos momentos de expansión. Tanto es así, que terminados los ejercicios de salto de obstáculos, inmediatamente fueron obsequiadas las señoras y señoritas y demás invitados con pastas, dulces, licores y helados en abundancia.
Y por ultimo hubo baile amenizado por la banda del regimiento de Palma.
La fiesta se prolongó hasta entrada ya la noche, bailando las jóvenes parejas one-steps, two-steps, valses y otras danzas de moda.

Por fin, llego el día de la inauguración oficial, donde la fiesta hípica alcanzó los honores de acontecimiento deportivo con la presencia las más distinguidas familias de Palma. Al dar las tres y media de la tarde, el «campo» estaba verdaderamente espléndido.


Tribuna presidencial



Ocupaban la presidencia el General Gobernador Sr. Barreiro, el Gobernador civil señor Millán, el Presidente de la Diputación señor Alemany, el Alcalde don Jaime Suau y el Comandante de Marina señor Costa.
Quedaban ocupando sus puestos, el Jurado, los Comisarios de obstáculos, el Juez de Campo, los cronometradores y el Comisario de salida y llegada.
Después de la presentación de los caballos dio comienzo la primera carrera titulada «Inauguración».

Los concursantes debían salir de junto a la caseta, tomando los obstáculos por el siguiente orden: seto, barrera de campo, barra, boalpung, banqueta, zanja, seto, muro, valla y ría.
El oficial de artilleria Sr. Vilanova
Se habian inscrito los jinetes señores González Rojo, Feliu, Gabriel Llompart, Santiago Alemany, Vilanova, Hermógenes Hernández, Luis Gibert, Bo y Miguel Vidal. Se clasificaban los caballos por orden de faltas y sobre esta base por velocidad.

Hecha la clasificación por los cronometradores obtuvieron
los tres primeros premios ofrecidos, por el siguiente orden:
Primero: D. Miguel Vidal, quien habia empleado en el recorrido 53 segundos. Sin faltas.
El Sr. Gonzalez Rojo
Segundo: Don José Vilanova, que empleó 1 minuto, 2 segundos. Sin faltas.
Tercero: Don Hermógenes Hernández, 48 segundos 9'10.El señor Hernández empleó buenos tiempo en la carrera, pero hizo una falta.

Terminada esta prueba, se hizo un descanso, durante el cual la banda del Regimiento de Infantería de Palma ejecutó algunas composiciones.
La segunda prueba se denominó «Femina», constando de cinco obstáculos (tres setos, muro y zanja) y el jinete, partiendo de junto a la meta debía efectuar parte del recorrido yendo a la
Teniente de Caballeria Sr. Gibert
tribuna a entregar una aguja a la señorita que designara la cual cambia el hilo rojo que lleva por otro blanco. Después el jinete termina el recorrido, contándole el tiempo invertido y las faltas que pudiera haber cometido.
Se presentaron los jinetes señores Gibert, Hernández, Bo, Alemany, Sureda, Rojo, Feliu, Vilanova y Vidal.
Dichos jinetes eligieron para cambiar el hilo a las agujas, a las señoritas: doña Inmaculada de Zayas, doña Natalia Hernández, doña María Ferrer, doña Leonor Villalonga, doña María Cátala, doña Victoria Castrillo, doña Margarita Fort, doña Pepita Crespo, doña Margarita Rosselló y doña Francisca Bennasar.

La Srta. Fanny Bennasar enebrando una aguja al Sr. Vidal en la prueba femina

Las señoritas cambiaron el hilo a las agujas con rapidez pasmosa, haciendo perder muy breve tiempo a los concurrentes.

Resultaron vencedores de los tres primeros puestos designados.
Primero: Don José Vilanova, que empleo 1 minutos 5 segundos. Sin faltas. 
Segundo: El señor González Rojo, también sin faltas, empleo 1 minuto, 5 segundos.
Tercero: El señor Hernández que empleo 1 minuto y 6 segundos. Sin faltas.
Terminado el festival se encendieron infinidad de luces de acetileno y se improvisó un animado baile que producía un efecto hermoso. Las mesitas se vieron pronto ocupadas y la fiesta se prolongó durante varias horas en las que numerosas parejas danzaron los más modernos bailes que preludió la banda del Regimiento de Palma.

Imagen aerea del hipodromo en el año 1953
Imagen aerea del hipodromo en el año 1953



















A partir del nacimiento de dicha Sociedad hípica, empezaron las carreras de caballos en la nueva pista que se prolongaron hasta los años 1953-54 en los que empezaron las incertidumbres sobre el futuro del hipódromo, al expirar el contrato.
La alternativa, fue el hipódromo de Jesús, en terrenos de la posesión de “Ca Doña Aina” hasta su traslado en 1965, al hipódromo de Son Pardo.

A continuacion podeis ver un par de videos de carreras de trotones y una filmacion de una carrera de coches "Midget" en la pista del hipodromo de "Bons Aires". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)