12 de abril de 2018

El Consulado del Mar en 1900

Por Malleus


La Lonja y el Consulado del Mar o El Consulado del Mar y la Lonja, que tanto monta uno como otro, son edificios contiguos porque sus funciones eran complementarias y ambas necesarias para mantener los derechos e intereses de pescadores y grandes comerciantes en los años en que los gremios tenían mucha fuerza. Digamos que la Lonja era donde se concretaban los negocios y el Consulado del Mar donde se establecía el derecho.


La Lonja de Palma y su estado en el año 1900

-- O sea, don Braulio, que la cosa era una especie de “yo me lo guiso, yo me lo como”, ¿no?
--Bueno, don Gabriel, más o menos como ahora. Los “grandes” son los que hacen las leyes y no conozco ningún caso de que aprueben algo que los perjudique.
--Entonces no sé para qué necesitan tanto edificio.
--Ya sabe usted que la mujer del César no solo tiene que ser buena, sino aparentarlo. Y tampoco es que esos edificios  hayan servido siempre para lo que fueron creados. Sin ir más lejos, la Lonja ha servido más de almacén de trastos viejos que de otra cosa.
--¿Y el Consulado?
--Tres cuartos de lo mismo. Ahora es donde está el Gobierno de las islas, pero antes ha servido de escuela o de sede de la Delegación Provincial del Movimiento. Creo que solo le ha faltado albergar un puticlub, pero todo se andará.
--Bueno, ahora está allí el “Govern Balear”. No es un puticlub, pero le falta poco.
--No diga esas cosas, don Braulio, que si le aplican la ley mordaza pueden ponerle una multa de treinta mil o cuarenta mil euros y lo que es peor, acusarle de terrorista.
--¡Batuadeu, quina por! ¡Lo retiro, lo retiro! ¡Viva el gobierno y la madre que lo parió!

Una vez que don Braulio está a salvo ser acusado de terrorista, solo cabe añadir que la foto muestra el lamentable estado en que se encontraba el edificio a principios del siglo pasado. Ya se había derruido la muralla que había allí y ganado un amplio espacio al mar, que antes de todo eso llegaba hasta el mismo lienzo de la muralla.

Foto: Joaquim Morelló i Nart. Aprox. 1900
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)