2 de abril de 2018

CALA MAYOR 1930




Entrañable foto del Archivo Segura de unos familiares suyos en la Avenida Joan Miró en Cala Mayor. Al fondo vemos dos de sus primeras construcciones, el Hotel Principe Alfonso y el Palacio de Marivent.

Luís Alberto Mascaró, al inaugurarse el Grand Hotel de Palma en 1903 encargó al arquitecto Gaspar Bennázar la construcción de un hotel junto al mar. De carácter modernista, se inauguró en 1909. Y por otro lado el palacio de Marivent, fue construido por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925, por encargo del pintor Juan de Saridakis, el cual, vivió en ella hasta su muerte.

Su viuda, Anunciación Marconi Taffani, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares en 1966, a condición de que se crease un museo que llevase el nombre del pintor y que permaneciese abierto al público. Estas condiciones se cumplieron hasta 1973, cuando la Diputación cedió la finca a los entonces Príncipes de España, hecho que provocó que los descendientes de Saridakis denunciasen a las autoridades a los tribunales de justicia por incumplimiento de condiciones de cesión, y recuperasen los bienes muebles del interior de la finca pertenecientes a su familia.

Sin embargo, fuentes del gobierno autónomo, del cual depende el palacio, declararon que «Nos preocupa relativamente poco que se lleven estos bienes, ya que tienen escaso valor».Creo que en el año 1988 se tasaron por 40 millones de Pesetas, 240.000 euros.

...............................

Publicado por Sebas.

1 comentario:

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...