17 de abril de 2018

Autopista de Levante



Principio de la autopista de Levante en el año 1969. En el año 2017 este tramo que se vé se le puso el nombre de Adolfo Suarez.

La Autopista de Levante, que fue conocida como PM-19, se abrió al tráfico en 1969 como continuación del Paseo Marítimo hacia el aeropuerto. Ésta actuación, que fue una de las muchas construcciones de autopistas en todo el país, tuvo como objetivo facilitar el transporte de turistas desde el cada vez más bullicioso aeropuerto de Son Sant Joan a la capital de la isla. Esta vía sustituyó a la ya existente carretera de Santanyí, a la que se le añadió la letra A a su denominación en los tramos paralelos a la autopista al quedar relegada a vía auxiliar.

Posteriormente, y debido al cambio de denominación de carreteras baleares, su denominación cambió a Ma-19. Durante los siguientes años, se realizaron diferentes mejoras y ampliaciones, como un tercer carril hasta el aeropuerto o una modificación del enlace con las calles Joan Maragall y Puerto Rico.

Una de las más importantes actuaciones que se realizaron fue la nueva conexión con la Ma-30 a la altura del Coll d'en Rabassa, que fue efectuada con la ayuda del Ministerio de Fomento, y que se inauguró el 17 de marzo de 2015.

La futura autopista metiéndose en el mar, junto a la cuesta del gas, las fábricas en su apogeo.

La autopista sigue su cauce bordeando el mar. Ya no hay molinos y si muchas fábricas.

La autopista a la altura de son Molinas, a la derecha el camí fondo, a la izquierda las fábricas del Molinar.

La autopista se está acercando al Coll d'en Rebassa, en esta recta que se vé hacia la izquierda esta el enlace a la M-30

Estamos a la altura de la fábrica de la Coca-cola y del restaurante Pequeño Mundo, el puente es el que va del Coll al Camí Fondo.

Nos acercamos a la salida del Coll d'en Rebassa, a la izquierda estaría FAN, a la derecha el Coll y al fondo la Playa de Palma.

Misma salida del Coll pero vista desde el otro lado.

La autopista rebasando el Coll d'en Rebassa y acercandonos al desvío del aeropuerto.

Desvío del aeropuerto de Son San Juan, a la izquierda es Carnatge, cerca de Can Pastilla.

La autopista mas cerca de Can Pastilla, vemos el escalextric de entradas y salidas.

Misma foto un poco más alejada.
Esta recta ya no era autopista, en el 69, pero creo que fue a partir de los '80 cuando se hizo hasta el final del Arenal de Llucmajor. Ala derecha de lacarretera el Camí de son Fangos, entre esos arboles el restaurante sa Farinera y a la izquierda el humedal de ses Fontenelles.

Publicado por Sebas Bauzá.

2 comentarios:

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)