19 de enero de 2011

La Plaza del Mercado

Año 1840  -  Plaça del Mercat.  Litografía de Francesc Muntaner
Antes de la construcción del tercer recinto de murallas en el siglo XI, en época de las taifas musulmanas, esta plaza estaba cubierta por las aguas poco profundas del  final de la cala que constituía la desembocadura del torrente Exequin, nombre árabe de la Riera de Palma. El tercer recinto pasaba por el centro de la plaza y, por tanto, ya se había desecado la estrecha cala y se había convertido en lago, generalmente seco, del torrente Exequin, alargado hasta el final de el actual Borne. Desde la época de los almorávides, en el siglo XII, aquí tenía lugar el zoco o mercado islámico.

  En el siglo XIII esta plaza fue conocida con el nombre de Santa Margalida la Vella, ya que justo después de la conquista de la isla, hasta el año 1278 y en el edificio que actualmente es conocido como casal Can Berga, se encontraba el convento de religiosas agustinas  de Santa Margalida. En el año 1302, y por privilegio del Rey Jaime II de Mallorca, se permitio cada sábado la instalación de un  mercado. No obstante, hasta 1613, gran parte del espacio de la plaza estaba cubierto por el lago de la Riera, algo que dificultaba las actividades comerciales que se querían llevar a cabo.

  Los derechos o cánones por ocupación del espacio de la vía publica que pagaban los vendedores del mercado eran recaudados, en forma de limosna voluntaria, para las obras de la iglesia parroquial de San Nicolás, según concesión  real de 1639. En el año 1868 con motivo de recuperar el Ayuntamiento los derechos que pagaban los vendedores, el mercado de los sábados fue trasladado a la Rambla.

  En la primera mitad del siglo XIX se sembraron arboles a los lados del lugar de manera que constituyeran  un paseo que enlazaba la Rambla con el Borne.  Desde el año 1712 se tienen noticias de la celebración en esta plaza de "tancats de bous", antiguas carreras de toros. La plaza del Mercado también fue en el siglo XVIII y parte del XIX, lugar de ejecuciones publicas, ya que a ella se trasladaron las horcas de ejecución que antes se encontraban en el muelle, al lado de la Lonja.
Año 1902.  Can Berga a la izquierda con la iglesia de San Nicolas al fondo 
Principios de siglo.  Vista desde el suelo

2 comentarios:

  1. El la plaça del Mercat habia una tienda de fotos que se llamaba "fotos Castell". Supongo que haciendo nombre del fotografo històrico Bernat Castell. Sus descendientes siguen con el negocio en alguna otra parte?

    ResponderEliminar
  2. No, angel i bernat.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)