Barbarela, la discoteca de Palma



 En la década de los '60 y principios de los '70, hubo una discoteca en Palma que se hizo famosa en toda Europa. Estaba situada en S'aigo Dolça, justo al lado de una gasolinera. El catalàn Xavier Regàs i Pagés fue el creador del interiorismo de la sala junto con la ya también desaparecida "Babels". La sala era de forma octogonal y tenía forma de circo romano, pues la pista se hallaba en el centro a donde tenías que acudir bajando unas escaleras pasando por una especie de palcos que era donde estaban ubicadas la mesas.

Interior de la sala con una actuación en directo
El escenario estaba situado en la parte alta y un pasillo circundante rodeaba toda la sala donde los "picadores" iban y venían dando vueltas  observando sus posibles presas. La barra del bar y los camerinos estaban en este largo pasillo que estaba a ras de suelo natural porque, como hemos dicho, la pista estaba unos tres metros más abajo.

La Plaza Gomila era en aquellos tiempos la más cosmopolita de Europa, pero Barbarela la desplazó y toda la juventud comenzó a venir hacia esa zona donde se ubicaban otras discotecas muy famosas y concurridas como Crazy Daisy y Babaria. ¡Qué tiempos y qué ambiente!.

Barbarela no fue una distoteca más, fue la pionera, la especial, la primera macrodiscoteca de Mallorca. Y su éxito fue total cuando empezó a contratar a artistas de reconocido prestigio de la época para que cantasen en directo en la sala.

Bueno, quien no recuerda a Wilson Picket, The Hollies, José Feliciano, Ohio Expréss, Brian Auger, The Animals, Zoot Money, Barry Ryan, Patxi Andion, Lorenzo Santamaría (que también regentó la discoteca), etc, etc.... En una palabra, por Barbarela desfilaron algunas de las figuras estelares del panorama musical internacional de los años sesenta, cuyas actuaciones se comentaban en la prensa de toda Europa.

Portada de single con foto de Barbarella
Durante los años sesenta, The Hollies fueron el tercer grupo más popular en Inglaterra, tras los Beatles y los Rolling Stones. Esa popularidad llegó a España en medio de la admiración que la juventud sentía hacia todo aquello que venía de Inglaterra, en el campo de la moda en general y especialmente en el de la música. La prueba de ello es que todos sus singles y LP's fueron publicados en nuestro país con regularidad e incluso The Hollies llegaron a ser portada de FANS, una de las revistas musicales españolas más importantes de los años '60.

En Barbarela tocaron The Hollies el 15 de Agosto de 1969 en doble sesión (tarde y noche), ataviados con unos singulares trajes blancos que solían lucir en sus actuaciones. No hace falta decir que muchísima gente se tuvo que quedar fuera sin poder entrar en la Sala. En un artículo aparecido en el Diario de Mallorca decía: THE HOLLIES, gran éxito. "Llenazo en Barbarela con motivo de la presentación de los Hollies. Suenan en la realidad igual que en sus discos, amen de que son unos showmen consumados".  Pero también causó un gran revuelo la llegada de Wilson Picket.

 Wilson Picket actuando en la sala de Barbarela

Este venia de actuar  en la Sala Olimpia de Paris. Hay que decir, que debido al excentrico caracter del cantante, no todos estaban seguros de que viniera a Palma, concediera entrevistas y de que al final actuara. Lo hizo en dos ocasiones aquel día, una por la tarde a las 20:30 y otra ya de madrugada. En la primera asistieron unas mil quinientas personas y en la segunda, cerca de dos mil. La opinión estuvo algo dividida. Mientras unos -los profesionales- no se mostraban en exceso encantados, la mayoría del público patentizó su satisfacción y admiración por el artista.
Barbarela era una diosa, siempre de bote en bote. Su sonido y juego de luces psicodélicas extasiaba a la juventud y donde siempre habían artistas conocidos como Sara Montiel, Frank Pourcel, Juan Pardo... todo esto ocurría en el año 1970. En 1971 vendría un artista que hizo furor años atrás: Barry Ryan con su, "Eloise".


La Discoteca Barbarela también organizaría un festival internacional de música, que contó con una gran acogida, tanto por el público como por la prensa. Los grupos participantes disponían de 15 minutos para tocar dos canciones, compitiendo con una y siendo la otra de muestra. Los Z-66 quedaron en tercer lugar, siendo los Bravos (con Anthony Anderson cantando) los vencedores con la canción "Stop Look Around", que una vez grabada pasaría a llamarse "People Talking Around" y a ser una de las mejores canciones de los Bravos.

 Pero no ganaron sin polémica, porque fueron 142 grupos los que se presentaron a concurso, donde estaban los Big Sleep, Focus, Arrival, Joy Unlimited, Smasch, Gong, The End, etc.etc.
En fin, unos tiempos maravillosos que ya no volveran.



 FUENTE

Comentarios

  1. De lo mejor que hubo en Mallorca. Los canarios y los Bravos también estuvieron por allí. salut

    ResponderEliminar
  2. Perdón, Los Brincos ¡¡¡ quise decir.

    ResponderEliminar
  3. Buen repaso, en esa época yo aún jugaba a las bolas, jejeje.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre destacó Mallorca por sus discotecas, incluso en los 60, cuando en muchos sitios de España aún no se conocía el fenómenor discotequero. Interesantísima entrada, Lorenzo. Un placer pasar por aquí y saludarte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Tiempos estupendos del baile y de la música con mucho ritmo, tiempos de los cuales uno iba conociendo muchos más cantantes extranjeros.
    Un posts por historia, me alegro de leerte, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog en general! Todo precioso y por eso te he puesto un backlink en me blog! Estas imagenes son geniales! Aúnque aún no he vivido en la ísla! Siempre tiene mucha marcha! Felicidades por tu blog!
    Saludos a todos Sophie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho tus comentarios.Era un cliente habitual de Barbarela y recuerdo todas las actuaciones, incluida la de Demis Roussos.La que no recuerdo es la de Barry Ryan...seguro que actuó en Barbarela?
      Saludos a todos.
      Miguel Oliver

      Eliminar
  7. alli en esa discoteca vi por primera vez a Camilo sesto

    ResponderEliminar
  8. cerca de alli Lorenzo Santamaria tenia un negocio de bebidas creo que se llamaba Polinesia el local estaba con adornos de bambu y hawayanos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo y bien documentado blog.

    ResponderEliminar
  10. Sin olvidarse de BB King !! Yo estuve allí !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lorenzo:

    Me llama la atención el nombre de la Discoteca....
    Barbarella fue una película que descubrí tardíamente

    Saludos Y que bueno volver por aquí

    ResponderEliminar
  12. Saludos y muchas gracias por este post,

    En qué punto exacto caería actualmente la discoteca Barbarela? Porque esta calle actualmente me suena, en confianza, a "luces rojas". Una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/2/13 20:27

      Justo en la esquina enfrente de la gasolinera que hay allí.

      Eliminar
  13. Anónimo5/1/13 9:39

    Jimy Hendrich, actuo en barbarela o no.

    ResponderEliminar
  14. Hendrix actuó en Sargent Peppers el año 67 ó 68,pero nunca en Barbarela.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. BARBARA AND SOUL SISTEM ,Z66,DAW.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/3/13 11:13

    No debemos de olvidarnos de los #1 del momento que pasaron por Barbarela, tales como, Gary Glitter, Chicory Tip, José Feliciano, y un largo etc. que ahora mismo no recuerdo, pero que los estuve viendo en directo, gracias a que mi primera esposa, fue una de las taquilleras de aquel momento...

    Un saludo a todos Tony López

    ResponderEliminar
  17. Hello just wanted to give you a quick heads up. The text in your post
    seem to be running off the screen in Internet explorer.

    I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you know.

    The style and design look great though! Hope you get
    the issue fixed soon. Cheers

    Feel free to visit my blog post ... windows virtual machine

    ResponderEliminar
  18. First off I want to say fantastic blog! I had a quick question
    in which I'd like to ask if you don't mind.
    I was curious to know how you center yourself and clear your mind before
    writing. I have had a tough time clearing my mind in getting my thoughts out there.
    I do enjoy writing however it just seems like the first 10
    to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out
    how to begin. Any suggestions or hints? Many thanks!

    Also visit my site - virtual machine java

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3/9/13 15:34

    Justo hoy he encontrado una canción que me encantaba de los Tremeloes, "suddenly you love me", y recordando aquellos tiempos, he localizado este blog, me ha encantado. Estuve en Barbarela en varias ocasiones, pero no recuerdo si fue a los Tremeloes o a los Hollies a quienes vi actuar, ¿sabeis si los Tremelos actuaron en Barbarela alguna vez?
    saludos
    Toñita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/9/13 11:28

      no... no lo hicieron

      Eliminar
  20. Anónimo8/9/13 11:28

    que tiempos yo tambien estuve en esos tiempos os habeis olvidado de Ohio express tambien actuaron tambien pasaron futbolistas celebres como garrincha.....
    dios lo que era el terreno ......

    ResponderEliminar
  21. Hola, si alguno de vosotros estuvo en el Festival Internacional de Barbarella, ¿tenéis fotos de la actuación de los Z66?
    ¿Sabe alguien si el Festival se transmitió por radio o televisión?
    Un saludo a todos.
    Toni

    ResponderEliminar
  22. TUve un articulo de un concierto de 14/3/1971 del gran Jose Feliciano en barbarela

    ResponderEliminar
  23. También estuve en Barbarela, estupenda, actuaban The Bamboos OF Jamaica. Fantásticos. Qué tiempos.

    ResponderEliminar
  24. También estuve en Barbarela, estupenda, actuaban The Bamboos OF Jamaica. Fantásticos. Qué tiempos.

    ResponderEliminar
  25. En que año se cerró? Porque creo recordar que estuve varias veces antes del cierre y no recuerdo que edad tenia yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo del Río rosales4/11/16 19:52

      Yo llegué a mallorca en 1970 y tenía 15 años y creo recordar que ya empezaba su declive pero fue a mediados de los 70 ya que yo iba a la disco crazy daysy y ya no abrían todos los dias

      Eliminar
  26. era expectacular para ese tiempo yo tenia 19 añitos

    ResponderEliminar
  27. Miguel Gallardo, Mari Trini, Dany Daniel y cuando se abrio tenia galas juveniles prontito para los menores de edad de bebida din alcol

    ResponderEliminar
  28. Estuve en Abril del año 1973 y lo pasé fantásticamente bien, era Semana Santa y conocí a un chico americano, que aún me acuerdo de el. Saludos y gracias por este bloc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Entradas populares