14 de octubre de 2012

Barbarela, la discoteca de Palma



 En la década de los '60 y principios de los '70, hubo una discoteca en Palma que se hizo famosa en toda Europa. Estaba situada en S'aigo Dolça, justo al lado de una gasolinera. El catalàn Xavier Regàs i Pagés fue el creador del interiorismo de la sala junto con la ya también desaparecida "Babels". La sala era de forma octogonal y tenía forma de circo romano, pues la pista se hallaba en el centro a donde tenías que acudir bajando unas escaleras pasando por una especie de palcos que era donde estaban ubicadas la mesas.

Interior de la sala con una actuación en directo
El escenario estaba situado en la parte alta y un pasillo circundante rodeaba toda la sala donde los "picadores" iban y venían dando vueltas  observando sus posibles presas. La barra del bar y los camerinos estaban en este largo pasillo que estaba a ras de suelo natural porque, como hemos dicho, la pista estaba unos tres metros más abajo.

La Plaza Gomila era en aquellos tiempos la más cosmopolita de Europa, pero Barbarela la desplazó y toda la juventud comenzó a venir hacia esa zona donde se ubicaban otras discotecas muy famosas y concurridas como Crazy Daisy y Babaria. ¡Qué tiempos y qué ambiente!.

Barbarela no fue una distoteca más, fue la pionera, la especial, la primera macrodiscoteca de Mallorca. Y su éxito fue total cuando empezó a contratar a artistas de reconocido prestigio de la época para que cantasen en directo en la sala.

Bueno, quien no recuerda a Wilson Picket, The Hollies, José Feliciano, Ohio Expréss, Brian Auger, The Animals, Zoot Money, Barry Ryan, Patxi Andion, Lorenzo Santamaría (que también regentó la discoteca), etc, etc.... En una palabra, por Barbarela desfilaron algunas de las figuras estelares del panorama musical internacional de los años sesenta, cuyas actuaciones se comentaban en la prensa de toda Europa.

Portada de single con foto de Barbarella
Durante los años sesenta, The Hollies fueron el tercer grupo más popular en Inglaterra, tras los Beatles y los Rolling Stones. Esa popularidad llegó a España en medio de la admiración que la juventud sentía hacia todo aquello que venía de Inglaterra, en el campo de la moda en general y especialmente en el de la música. La prueba de ello es que todos sus singles y LP's fueron publicados en nuestro país con regularidad e incluso The Hollies llegaron a ser portada de FANS, una de las revistas musicales españolas más importantes de los años '60.

En Barbarela tocaron The Hollies el 15 de Agosto de 1969 en doble sesión (tarde y noche), ataviados con unos singulares trajes blancos que solían lucir en sus actuaciones. No hace falta decir que muchísima gente se tuvo que quedar fuera sin poder entrar en la Sala. En un artículo aparecido en el Diario de Mallorca decía: THE HOLLIES, gran éxito. "Llenazo en Barbarela con motivo de la presentación de los Hollies. Suenan en la realidad igual que en sus discos, amen de que son unos showmen consumados".  Pero también causó un gran revuelo la llegada de Wilson Picket.

 Wilson Picket actuando en la sala de Barbarela

Este venia de actuar  en la Sala Olimpia de Paris. Hay que decir, que debido al excentrico caracter del cantante, no todos estaban seguros de que viniera a Palma, concediera entrevistas y de que al final actuara. Lo hizo en dos ocasiones aquel día, una por la tarde a las 20:30 y otra ya de madrugada. En la primera asistieron unas mil quinientas personas y en la segunda, cerca de dos mil. La opinión estuvo algo dividida. Mientras unos -los profesionales- no se mostraban en exceso encantados, la mayoría del público patentizó su satisfacción y admiración por el artista.
Barbarela era una diosa, siempre de bote en bote. Su sonido y juego de luces psicodélicas extasiaba a la juventud y donde siempre habían artistas conocidos como Sara Montiel, Frank Pourcel, Juan Pardo... todo esto ocurría en el año 1970. En 1971 vendría un artista que hizo furor años atrás: Barry Ryan con su, "Eloise".


La Discoteca Barbarela también organizaría un festival internacional de música, que contó con una gran acogida, tanto por el público como por la prensa. Los grupos participantes disponían de 15 minutos para tocar dos canciones, compitiendo con una y siendo la otra de muestra. Los Z-66 quedaron en tercer lugar, siendo los Bravos (con Anthony Anderson cantando) los vencedores con la canción "Stop Look Around", que una vez grabada pasaría a llamarse "People Talking Around" y a ser una de las mejores canciones de los Bravos.

 Pero no ganaron sin polémica, porque fueron 142 grupos los que se presentaron a concurso, donde estaban los Big Sleep, Focus, Arrival, Joy Unlimited, Smasch, Gong, The End, etc.etc.
En fin, unos tiempos maravillosos que ya no volveran.



 FUENTE

71 comentarios:

  1. De lo mejor que hubo en Mallorca. Los canarios y los Bravos también estuvieron por allí. salut

    ResponderEliminar
  2. Perdón, Los Brincos ¡¡¡ quise decir.

    ResponderEliminar
  3. Buen repaso, en esa época yo aún jugaba a las bolas, jejeje.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre destacó Mallorca por sus discotecas, incluso en los 60, cuando en muchos sitios de España aún no se conocía el fenómenor discotequero. Interesantísima entrada, Lorenzo. Un placer pasar por aquí y saludarte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Tiempos estupendos del baile y de la música con mucho ritmo, tiempos de los cuales uno iba conociendo muchos más cantantes extranjeros.
    Un posts por historia, me alegro de leerte, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog en general! Todo precioso y por eso te he puesto un backlink en me blog! Estas imagenes son geniales! Aúnque aún no he vivido en la ísla! Siempre tiene mucha marcha! Felicidades por tu blog!
    Saludos a todos Sophie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho tus comentarios.Era un cliente habitual de Barbarela y recuerdo todas las actuaciones, incluida la de Demis Roussos.La que no recuerdo es la de Barry Ryan...seguro que actuó en Barbarela?
      Saludos a todos.
      Miguel Oliver

      Eliminar
    2. Hola Miguel, estoy muy interesado en conocer los grupos o artistas que actuaron en Barbarela para poder completar mi lista. Gracias y saludos

      Eliminar
    3. no Barry Ryan no estuvo en barbarela

      Eliminar
  7. alli en esa discoteca vi por primera vez a Camilo sesto

    ResponderEliminar
  8. cerca de alli Lorenzo Santamaria tenia un negocio de bebidas creo que se llamaba Polinesia el local estaba con adornos de bambu y hawayanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era de su EX y lo dirigia un Sr. Holandes y su ex, con una bar tender gallega fantastica

      Eliminar
  9. Estupendo y bien documentado blog.

    ResponderEliminar
  10. Sin olvidarse de BB King !! Yo estuve allí !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lorenzo:

    Me llama la atención el nombre de la Discoteca....
    Barbarella fue una película que descubrí tardíamente

    Saludos Y que bueno volver por aquí

    ResponderEliminar
  12. Saludos y muchas gracias por este post,

    En qué punto exacto caería actualmente la discoteca Barbarela? Porque esta calle actualmente me suena, en confianza, a "luces rojas". Una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en la esquina enfrente de la gasolinera que hay allí.

      Eliminar
    2. Calle Joan Miro en la esquina antes de llegar a la Gasolinera despues de haber pasado Mercadona y subir la cuesta para el Hotel Victoria.

      Eliminar
  13. Anónimo5/1/13, 9:39

    Jimy Hendrich, actuo en barbarela o no.

    ResponderEliminar
  14. Hendrix actuó en Sargent Peppers el año 67 ó 68,pero nunca en Barbarela.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. BARBARA AND SOUL SISTEM ,Z66,DAW.

    ResponderEliminar
  16. No debemos de olvidarnos de los #1 del momento que pasaron por Barbarela, tales como, Gary Glitter, Chicory Tip, José Feliciano, y un largo etc. que ahora mismo no recuerdo, pero que los estuve viendo en directo, gracias a que mi primera esposa, fue una de las taquilleras de aquel momento...

    Un saludo a todos Tony López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve viendo los ,que recuerdos

      Eliminar
    2. M acuerdo de Gary glitter..de Miguel Ríos y .puede ser también te kiss???

      Eliminar
  17. Hello just wanted to give you a quick heads up. The text in your post
    seem to be running off the screen in Internet explorer.

    I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you know.

    The style and design look great though! Hope you get
    the issue fixed soon. Cheers

    Feel free to visit my blog post ... windows virtual machine

    ResponderEliminar
  18. First off I want to say fantastic blog! I had a quick question
    in which I'd like to ask if you don't mind.
    I was curious to know how you center yourself and clear your mind before
    writing. I have had a tough time clearing my mind in getting my thoughts out there.
    I do enjoy writing however it just seems like the first 10
    to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out
    how to begin. Any suggestions or hints? Many thanks!

    Also visit my site - virtual machine java

    ResponderEliminar
  19. Justo hoy he encontrado una canción que me encantaba de los Tremeloes, "suddenly you love me", y recordando aquellos tiempos, he localizado este blog, me ha encantado. Estuve en Barbarela en varias ocasiones, pero no recuerdo si fue a los Tremeloes o a los Hollies a quienes vi actuar, ¿sabeis si los Tremelos actuaron en Barbarela alguna vez?
    saludos
    Toñita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no... no lo hicieron

      Eliminar
    2. Viste seguro a The Hollies no a los Tremeloes

      Eliminar
    3. Si lo hicieron en 1969. Dispongo de la lista de todos los conciertos por año.

      Eliminar
  20. que tiempos yo tambien estuve en esos tiempos os habeis olvidado de Ohio express tambien actuaron tambien pasaron futbolistas celebres como garrincha.....
    dios lo que era el terreno ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ví a Ohio Express populares por su Yummy Yummy, peró me sorprendieron gratamente.

      Eliminar
  21. Hola, si alguno de vosotros estuvo en el Festival Internacional de Barbarella, ¿tenéis fotos de la actuación de los Z66?
    ¿Sabe alguien si el Festival se transmitió por radio o televisión?
    Un saludo a todos.
    Toni

    ResponderEliminar
  22. TUve un articulo de un concierto de 14/3/1971 del gran Jose Feliciano en barbarela

    ResponderEliminar
  23. También estuve en Barbarela, estupenda, actuaban The Bamboos OF Jamaica. Fantásticos. Qué tiempos.

    ResponderEliminar
  24. También estuve en Barbarela, estupenda, actuaban The Bamboos OF Jamaica. Fantásticos. Qué tiempos.

    ResponderEliminar
  25. En que año se cerró? Porque creo recordar que estuve varias veces antes del cierre y no recuerdo que edad tenia yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo del Río rosales4/11/16, 19:52

      Yo llegué a mallorca en 1970 y tenía 15 años y creo recordar que ya empezaba su declive pero fue a mediados de los 70 ya que yo iba a la disco crazy daysy y ya no abrían todos los dias

      Eliminar
  26. era expectacular para ese tiempo yo tenia 19 añitos

    ResponderEliminar
  27. Miguel Gallardo, Mari Trini, Dany Daniel y cuando se abrio tenia galas juveniles prontito para los menores de edad de bebida din alcol

    ResponderEliminar
  28. Estuve en Abril del año 1973 y lo pasé fantásticamente bien, era Semana Santa y conocí a un chico americano, que aún me acuerdo de el. Saludos y gracias por este bloc.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches a todos, alguien tiene fotos de la discoteca El Exagono en paseo marítimo años 80? Fui Discjokey de galas de tarde en el exagono y no tengo ni una sola foto�� Y quisiera recordar aquellos tiempos, yo pinche ahí durante los años 85,86.87, porfa ��

    ResponderEliminar
  30. DeMis roussos también actuó en
    Barbarella

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que vi la actuación de JAMES BROWN, es posible o los años me confunden.

    ResponderEliminar
  32. Ahi vi a Barrabas uno de los grandes grupos ,en el 75 ,fue estupendo.

    ResponderEliminar
  33. Aquel tiempo es un tiempo agradable.saludo a todas der aquel tiempo.

    ResponderEliminar
  34. El primer conjunto mallorquin que actuó en Barbarela fueron LOS SENEX, un gran grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Senex siempre fueron muy formales y desde Espectáculos Bravo podíamos confiar en su calidad y buen hacer.

      Eliminar
  35. yo la conoci vi a cecilia y Garay Clinter fue espectacular. los directos en vivo

    ResponderEliminar
  36. En que año cerraron BARBARELA?
    creo que en el 1976, no estoy segura.Gracias

    ResponderEliminar
  37. En que año cerraron Barbarela?
    Nome acuerdo
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Estuve en inaguracion en Julio,69. Acudía al menos 2 veces durante 1969 y 1970. Todavįa conservo adhesivos logo de. Barbarela. Entorno de Gomila St. Peppers, Gendarmeríe, Titos, etc. The best Place Gomila De 1969 al 1973.

    ResponderEliminar
  39. Hola yo Frecuentaba mucho BARBARELA un amigo mio llevaba la Publicidad y cuando Venia algun Cantante o Grupo Famoso Poniamos los Posters por los Bares y nos Daba un Talonario de 25 Consumiciones Eramos una Buena Peña Mi Apodo ERA el INDIO HOy tengo 69 años y Resido en CEUTA megustaria Saber si queda alguien de Mis Amigos o Conocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! INDIO Tu jugastes al futbol con la LIBERTY DISCO?

      Eliminar
    2. Hay un grupo en Face que se llama Yo iba a Barbarela en los 80; a lo mejor conoces a alguien.

      Eliminar
  40. En en año 1970 trabajaba en una empresa de publicidad, que llevó la campaña publicitaria del concurso de grupos musicales "BARBARELA 70", y que ganó el grupo "LOS BRAVOS". La discográfica "Columbia" editó un vinilo "Single" con las canciones "People talkihg around" y "Make it last", con el anagrama del concurso, y del que conservo un ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Sabes cuáles fueron las canciones que tocaron los Z-66?

      Eliminar
  41. Me encantaría saber la fecha, año y mes, en la que actuó en Barbarella la cantautora Cecilia. Transcurridos ya más de cuarenta años de ello, todavía lloro su trágica muerte, víctima de la carretera.

    ResponderEliminar
  42. Tengo entendido que el cartel-logo original de Barbarela tuvo problemas con la inquisidora censura de entonces. Y todo por un simple ombligo... ¿Qué hay de cierto en ello?

    ResponderEliminar
  43. Que época que recuerdos. Todo era grande,las discotecas,los grupos,el ambiente...En Barbarela tuve la ocasión de ver y escuchar a Barrabas ,año 1975. Fantastico,inolvidable.

    ResponderEliminar
  44. El mayor llenazo que vi en Barbarela,y vi a todos los que actuaron en esta discoteca,fue con Nino Bravo,uno no podía ni moverse en la pista mi las barras,en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  45. Año 1970,di la vuelta a España en un Seat 600 con matrícula PM y los anagramas de Barbarela en cada puerta,fue sorprendente que en muchas ciudades había gente que nos decían haber estado en esta fabulosa discoteca,increíble.

    ResponderEliminar
  46. Agregó a mi anterior comentario que puse los angramas por una apuesta con una persona importante de la discoteca y amigo mío.

    ResponderEliminar
  47. Recuerdo muy bien el día que actuó Wilson Pickett,tenía todos sus discos y cuando apareció cantando vi algo raro,empezó a cantar y sonaba fatal.Al rato rato se pudo a reír y se descubrió la broma,no era el sino alguno de su equipo,ni siquiera del grupo.Uno de los mejores grupos que escuche allí fueron The Tremeloes y su famoso Silence is Golden.En cuanto a si actuó James Brown creo que sí,pero fueron tantos que es imposible recordarlos a todos.

    ResponderEliminar
  48. Yo recuerdo ver a Gary Clinter y Cecilia .tiempos maravillosos de baile en las discotecas . saludos

    ResponderEliminar
  49. Recuerdo haber visto a Andrés Dobarro, Gary Glitter, Henry Stephen entre otros, además había un grupo "residente de la Disco" llamado Bárbara, donde una chica de color cantaba, (por cierto tengo un disco que sacaron, una versión de "Como los reyes en Galilea")

    ResponderEliminar
  50. Fue de las primeras discotecas que tuvimos en la isla, toda una pionera. ¿Alguien sabe por qué cerró?

    ResponderEliminar
  51. I was there in 1969 and and being from New York, I had to see it. It was more futuristic and breathtaking design. I was at Studio 54 years later and Barbarella was def cooler inside !

    ResponderEliminar
  52. The Sweet, James Brown, Mango Jerry, Mari Trini, Serrat, Juan Pardo, Feliciano, Mocedades, Basilio, Do Barro, Cecilia, Nino, Patxi Andion, Fórmula V, Los Ángeles, Los Puntos, Gary Gliter, Los Zebra, etc

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...