22 de febrero de 2011

Postales antiguas de transportes

De un álbum de postales viejas publicado en los años '70 por el insigne periodista y escritor mallorquín Luis Ripoll, gran conocedor de la historia mallorquina, extraigo las postales de los tipos de transporte que se utilizaban en  las islas en aquellos, ya, lejanos días. Clikcar en las imagenes para ampliar.


 "CARRETET".- Este es el pequeño carro de finales del siglo XIX. El carretet alegraba los caminos de Mallorca con el trote ligero de sus pequeños caballos traídos de Valencia. Era un carro ligero y fácil de maniobrar; lo empleaban los comerciantes, los tenderos y los que podían permitirse el lujo de poseerlo para hacer, los festivos, una excursión por los alrededores de la capital. Era en definitiva, el utilitario de aquella época, como lo fue el Seat 600 en los años '60.


"GALERETA".- Fue un carro para cubrir medias distancias, a tiro de dos caballos. Se uso hasta casi los años '50 del siglo XX. No era raro verlos haciendo el camino hacia El Terreno o El Molinar si no se tenía otro transporte más a mano.


"CARRO DE PAREI".- Los carros de parei, eran  -en los días de esta postal de 1870- los vehículos utilizados por los campesinos en sus labores del campo. Entonces, muy numerosos, se les veía por todos los caminos y carreteras de las islas. Cuarenta años antes sus ruedas no tenían radios, sino que eran completamente de madera. Estaban tirados por dos mulas, de ahí su denominacion de parei.
 En los días de fiesta, para viajar, se cubrían con un lienzo, y si se trataba de días de gran fiesta o en ocasión de visitas sonadas, su techo lo formaba la vànava, que es de ver en el dibujo, adornada con motivos lineales, cenefas y estrellas multicoloreados. Por entonces se estaban perdiendo ya esas hermosas vànaves de fondo casi siempre amarillento o pajizo, y bordados, muy decorativos, de colores rojo, amarillo y azul celeste.


"PEQUEÑO ÓMNIBUS".- Este era uno de los vehículos utilizados en la Mallorca de los comienzos del ultimo cuarto del siglo XIX. El de nuestro grabado, tirado por dos mulas, lo empleaban los señores para sus desplazamientos por el interior de la ciudad o para ir a sus fincas, no demasiado lejanas.
Las mulas solían llevar collares con muchas campanillas, que se oían desde lejos, como un alegre tintineo.


"GALERA".-  El Archiduque Luis Salvador de Austria  que las conoció en los caminos mallorquines, así las describía...

"De una construcción semejante a las galeretes son las galeras, pesados carricoches que utilizan los propietarios para transportar los frutos de sus fincas y para trasladar a ella a sus criados y aun alguna vez para el viaje de los mismos señores. Van siempre pintadas de un color gris ceniza y su toldo, de lona blanca, es semejante al empleado en los carros"

¿Su suspension? Muy mala. Solamente un único resorte de ballestas. Dado el estado de los caminos de la isla debía ser un festival de saltos y baches.


"ES CARRO D'ES SUC".- Traducido  al castellano sería "el carro del zumo". Este carro cada mañana recogía las aguas sucias y "residuales", puestas en unas latas que vertía un hombre -como se ve en el grabado- en el primitivo tanque móvil tirado por una mula. Podríamos decir que fueron los precursores del servicio de recogida de basuras.

6 comentarios:

  1. No me importaría volver a esa época de saltos y baches montado en un carruaje tirado por uno o dos caballos. Hemos progresado mucho, pero creo que ahora vamos demasiado deprisa por los caminos de la vida!!! Enhora buena por este interesante documental!!!

    ResponderEliminar
  2. muy interesantes las historias de esos grabados.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eso son recuerdos de MALLORCA cuando era de los MALLORQUINES sin FORATES,MOROS,NEGROS etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mallorca desde el 707 viven musulmanes, estuvo mas de 5 siglos bajo la ocupación musulmana, así que si eres mallorquín... tienes sangre de moro por tus venas!

      Eliminar
  4. Me encantaría vivir en aquellos tiempos

    ResponderEliminar
  5. Lo realmente importante es que en esta época y este transporte habia contaminación 00, yo debería hablar menos y actuar más, y Tú?

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Fotos antiguas de Palma (Bar Mavi, 65 aniversario)

Este video lo realicé en el año 2020 y es inédito en la Red. Fue un regalo de FAM a los antiguos propietarios (lo traspasaron, ahora hay otr...