El primer aviador y aeródromo que hubo en Mallorca

Julien  Mamet

Historia del primer aviador

Con el intento de inicio de algun tipo de turismo, la Cámara de Comercio de Palma  organizó una exposición de productos de las Baleares en el año 1910. Una gran muestra que iría acompañada de una Semana Deportiva con un número estrella; la presentación del primer aeroplano en las Islas: el Blériot XI de Julien Mamet.  Este hombre,  nació el 29 de marzo de 1879 en Bourges (Cher, Francia), una ciudad situada al sur de Orleans. La histórica fotografía sepia nos lo presenta como un hombre muy seguro de sí mismo, con esa mirada fija y una indumentaria tan profesional (mono, botas, gorra) que proyectan la imagen de una autoridad desafiante. Fue mecánico, acabó su servicio militar en el 1902 y en 1903 fue contratado en los talleres de Louis Blériot, en las afueras de París, de manera que toda su actividad estuvo ligada a la construcción de los primeros planeadores y aviones que experimentó su patrón. El 25 de julio de 1909 intervino en el equipo de Blériot que participó en el concurso de la travesía del canal de la Mancha, y desde entonces acompañó a su jefe a todas las demostraciones y concursos que se celebraron en toda Europa.  

  
Julien Mamet llegó en barco desde Barcelona con el avión desmontado. El aparato: un monoplano de madera lleno de alambres y tornillos, más de ocho metros de largo y cuyo tren de aterrizaje eran dos ruedas de bicicleta más otra pequeña en la parte posterior. La gran cita era el 28 de Junio en el Hipódromo Balear, situado en la posesión de Son Macià, cerca del Pont d’Inca. Eran las seis y media de la tarde cuando el francés subía a su aparato y el mecánico daba impulso a la hélice. El motor en marcha, las ruedas avanzando por la pista y el avión comenzo a elevarse de el suelo. «Toma mayor altura en busca de capas de aire menos agitadas y logra, majestuosamente, dar la vuelta dirigiéndose veloz hacia el hipódromo; vira otra vez veloz y como una saeta desciende frente al grupo de invitados», relataba el diario La Almudaina a sus lectores.

La foto de rigor con las autoridades antes del despegue
Preparando el avion para despegar
  Al día siguiente, cuando estaba previsto el segundo vuelo, el público ya abarrotaba Son Macià. La gente estalló en aplausos cuando Mamet se elevó en el cielo, pero el vuelo no corrió la misma suerte del dia anterior. El aparato desapareció entre los árboles estrellándose: el avión sufría graves desperfectos mientras que el piloto salía sólo con algunos rasguños. Un problema de motor le había restado la fuerza necesaria al aparato, lo que hizo que la cola del avión rozara la copa de los árboles, rompiendo el cableado del timon de cola y provocara la posterior caída contra el suelo.
 Probablemente aquel pequeño accidente hizo que el vuelo de Julien Mamet se entendiera como un fracaso, el francés suspendió su último vuelo programado en la exposición, y aunque  prometió volver,  jamas volvió a volar sobre Mallorca. 

Aqui podemos ver una replica de un avión Bleriot XI


                 


                            
Salvador Hedilla
Habría que esperar seis años, al 2 de Junio de 1916 para volver a ver un avion en Mallorca, con el primer aterrizaje en el Prado de Son Sunyer de un avión  construido y pilotado por Salvador Hedilla. Esté piloto, nació en Castillo (Arnuero, Santander) el 9 de Noviembre de 1882. Llego con el monoplano "Salvador", de estructura monocasco e impulsado por un motor de 80 HP (un Gnome, probablemente) que había volado por primera vez el 15 de Septiembre del año anterior en Getafe, Madrid.
Realiza el salto desde La Volatería de El Prat de Llobregat en Barcelona, hasta Can Suñer, en Palma de Mallorca. Este vuelo de 252 Km sobre el Mediterráneo, lo ejecutó en la madrugada del 2 de Junio de 1916, a 108,8 Km/h de media, tardando 2 horas y 16 minutos en realizarlo y le valdría la concesión de la Cruz de Isabel la Católica, ademas de la Copa Mediterraneo y 50.000 pesetas por aquella gesta increíble. Hedilla fue también pionero en el alquiler de las superficies enteladas de sus aparatos para llevar en ellas mensajes publicitarios.

Hedilla posa con unas damas y su aparato, en el cual puede leerse la publicidad de Petróleo Gal, el cual no era un combustible, sino una loción capilar.
Su vuelo tuvo mucha mayor repercusión, ya que era el primero que cubría un trayecto entre ciudades y además cruzando el Mediterraneo y no se limitaba a solo una exhibición. Sin embargo, el honor de ser el primer piloto en volar sobre Mallorca podemos decir que fue de Julien Mamet.
 Hedilla falleció el 30 de Octubre de 1917 en un accidente aéreo al pararse el motor de su avión y estrellarse en la loma "la ricarda"  en el Prat de Llobregat (Barcelona).


El primer Aeródromo: Son Bonet

Años más tarde, en la primavera de 1921, el piloto Manuel Colomer realiza varias exhibiciones aéreas con un avión Aviatick en los campos de Son San Juan, primero, y luego en Son Bonet,  donde se ofrecían los vuelos con una duración de un cuarto de hora, por un precio de cuatro pesetas (un periódico costaba cinco céntimos en aquellos tiempos), que fueron muy populares.
Mientras el primero de estos campos es utilizado como un aeropuerto de aviación militar, Colomer instala en Son Bonet un aeródromo particular que utilizan él y otros socios pilotos para realizar bautismos de aire y excursiones por la isla. Asi que podemos decir que el fundador del aeródromo de Son Bonet fue Colomer.


En 1934, se crea la compañía Aero-Taxi de Mallorca con la finalidad de organizar vuelos turísticos a Mallorca. Esta compañía inaugura una escuela de pilotaje utilizando como lugar de vuelos el aeródromo existente en Son Sant Joan. Un año después, instala una escuela de pilotaje en el aeródromo de Son Bonet.
En mayo de 1935, se constituye la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), antecesora de Iberia. Entre 1936 y 1939 el aeródromo de Son Bonet fue una base militar italiana cuya función era albergar los bombarderos que atacaron Barcelona y Valencia durante la guerra civil española, junto con las bases de Sóller y Pollensa.  Meses después, en agosto, -y acabada la guerra- se inaugura la primera línea regular entre Palma y Madrid, con escala en Valencia, utilizando como aeropuerto Son Sant Joan. Un año después, se sustituye esta línea por la de Palma-Barcelona. Tres años más tarde, Lufthansa e Iberia inauguran nuevas líneas que tienen como base el aeródromo de Son Bonet, ya que el de Sant Son Joan es utilizado por la aviación militar.
Son Bonet es habilitado como aeropuerto aduanero en mayo de 1946 y abierto oficialmente al tráfico nacional e internacional en Julio. Ese año, 18.000 pasajeros usan la línea regular que hace la ruta Valencia-Palma servida por Iberia. Por entonces, Son Bonet dispone de dos pistas de aterrizaje de terreno natural, una pequeña torre de control con comunicaciones tierra/aire y un radiogoniómetro.


Primeras reformas

En 1953, el tráfico se ha multiplicado por diez y el aeropuerto afronta las primeras reformas con la instalación de balizamiento en una de las pistas y luces de aproximación en ambas cabeceras. El pequeño edificio terminal cuenta con un servicio permanente de aduana y policía, transporte de taxis y tranvías. La apertura permanente al tráfico aéreo de Son Bonet se realiza en abril de 1955.
Un año más tarde, se inicia la primera ampliación del campo de vuelos y, en 1957, la ampliación de la estación de viajeros. Este año y el siguiente vuelan a Palma casi dos docenas de compañías aéreas no regulares, que en 1961 son ya más de cincuenta.
El aumento del tráfico y la imposibilidad de ampliar Son Bonet impulsan la construcción de un gran aeropuerto comercial en la base aérea de Son San Juan. En Julio de 1959, tras la publicación de las servidumbres aeronáuticas de Son Bonet, se traslada el tráfico comercial de este aeropuerto a Son San Juan.
En Octubre de 1989, el aeródromo de Son Bonet, que desde 1981 tenía la consideración de instalación de interés para la defensa nacional y era gestionado por la Dirección General de Aviación Civil, se integra en el Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales (precursor de Aena). Este organismo se encarga de su gestión, conservación y administración como aeropuerto de tercera categoría, no controlado, en el que se asienta actualmente la aviación general y deportiva de la isla de Mallorca.


Una imagen aérea de el aeródromo de Son Bonet en la actualidad

Comentarios

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  7. El pueblo natal de Salvador Hedilla efectivamente es Castillo, Ayuntamiento de Arnuero, Provincia de Cantabria. Arnuero está aproximadamente a 40 kilómetros de Santander, por lo que considero erróneo indicar que esa localidad de Arnuero está en Santander, ya que es falso.

    Salvador Hedilla jamás se consideraría santanderino, sino cántabro o montañés, ya que santanderino, entre cántabros, hace referencia exclusivamente a la capital de Cantabria y nada más.

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