19 de noviembre de 2010

El antiguo matadero de Palma: s'Escorxador

 Por Lorenzo Miró.

El arquitecto Bennazar en cuclillas con camisa blanca y traje oscuro con trabajadores del Matadero (1907)

El complejo de S'Escorxador fue proyectado por el arquitecto Gaspar Bennázar en el año 1905 y fue galardonado con el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906.

El objetivo del proyecto de Matadero Municipal de Bennázar era el de dotar a la ciudad de Palma un Matadero. En él se podrían sacrificar, reconocer y fiscalizar las reses y demás animales cuyas carnes y elementos sirven para el alimento y consumo de la población, y también para la exportación de los mismos y los productos obtenidos. Palma ya resaltaba entre las grandes urbes del país a principios de siglo XX y debía de poseer una infraestructura de estas características de forma urgente pero planificada.

Es importante recalcar la situación del Matadero, ya que éste se construyó a las afueras de la población más cercana, evitando así cualquier foco de infecciones, pero a la vez lo suficientemente cerca para poder implantarse como un punto intermedio entre el campo y la ciudad. Debido a que el terreno elegido afortunadamente se encontraba, por aquel entonces, fuera de la zona del Ensanche acortó las distancias innecesarias de tener que transportar la carne a la ciudad. Otro hecho a tener en cuenta era la altitud en el que éste se encontraba, ya que gracias a que era uno de los puntos más altos de las afueras del Eixample permitía una mayor fluidez del aire y de las aguas residuales.




1930. Carrera de caballos al trote en el hipodromo de Buenos Aires. El hipodromo desaparecio en 1957 trasladandose al Camino de Jesus y posteriormente en 1965 a sus actuales instalaciones de Son Pardo.
Imposible tomar una fotografia desde el mismo punto de vista, ahora todo son calles y edificaciones.

Al fondo se ve S'Escorxador.

Además el hecho de permanecer en pleno campo, propiciaba un flujo continuo de aire fresco, donde los árboles le conferían un aire salubre y aspecto agradable.Los terrenos donde se eligió su construcción los adquirió el Ayuntamiento a principios del siglo XX. La finca se llamaba Huerto de San juan o Cas Enegistas del término de Palma y situado casi a la entrada de la carretera que conduce a Valldemosa, el solar crea un trapecio cuyos lados paralelos llevan la misma dirección que la última alineación de la zona de Ensanche y cuyos lados no paralelos son la carretera de Valldemosa y una calzada de desviación de la acequia conductora del agua de la fuente de la Villa.







"En este trapecio, y tomando por línea de fachada la base más aproximada a la capital y lo más aproximado a la calzada mencionada, dejando un paso para su mejor circunvalación, es donde se proyecta el Matadero. De este modo queda disponible una porción de terreno de unos 7480 m2 propiedad del Ayuntamiento."

Esta fue la descripción del propio Bennázar del lugar donde se construiría el Matadero Municipal. Hoy en día dicha descripción podría ser bien distinta; las edificaciones han llegado a rodear a S’Escorxador completamente con alturas comprendidas entre los 5 y 10 pisos aproximadamente y quedando éste encajado en su propio manzana dentro de toda la zona de Camp Redó.

Hoy el complejo se ha distribuido en diferentes funciones privadas y públicas dotándolo de un lugar de ocio y entretenimiento, a pesar que un replanteamiento de usos no estaría de más para dotarlo de un alma más próspera.










Pasear entre los kioskos con ornamentaciones modernistas, andar bajo la estructura de hierro forjado con inspiraciones naturales y alzar la vista observando los diferentes pasillos de vigilancia que comunicaban una nave con otra, pasillos en el aire hoy sin uso alguno pero, que imperceptibles ante la mirada superficial, siguen diciéndonos que nos adentremos a destapar sus recuerdos teñidos por una espesa capa de polvo.

(Texto historiográfico: Magnum)

5 comentarios:

  1. Hola, soy un estudiante de geografia que estoy haciendo un estudio sobre los estacionamientos subterráneos en palma de mallorca. Sé que en s' Escorzador se ubica un a de estas infraestructuras (para residentes y no de rotación) Doy vueltas por internet y no consigo dar con la fechad e creación de este parking subteráneo. Usted sabría decirme aproximadamente en qué año se contruyó? le agradecería mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy un estudiante de geografia que estoy haciendo un estudio sobre los estacionamientos subterráneos en palma de mallorca. Sé que en s' Escorzador se ubica un a de estas infraestructuras (para residentes y no de rotación) Doy vueltas por internet y no consigo dar con la fechad e creación de este parking subteráneo. Usted sabría decirme aproximadamente en qué año se contruyó? le agradecería mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, m'agradaria saber d'on heu tret aquesta informació, ja que volia utilitzarla per un treball de la universitat, però necessitaria les referències. Gràcies. Salutacions.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una maravilla que se conserven imágenes antiguas. Su colección es un tesoro.
    Como historiadora del arte, siempre me ha emocionado ver lugares conocidos y vividos, o no, muchos años atrás.
    Ahora, como Informadora del Casal de barri de s'Escorxador, les pido permiso para poder usar sus imágenes (mencionando su orígen)en alguna de nuestras publicaciones en redes sociales. Sabemos que a nuestros usuarios les hará mucha ilusión.
    ¿Les parece bien?

    ResponderEliminar

Si quieres hacer algun comentario y no tienes cuenta de gmail, puedes hacerlo seleccionando en el perfil: "Anonimo".
Al final, puedes poner tu nombre si así lo deseas.

Palma 1955 (Parroquia de Santa Payesa)