21 de noviembre de 2010

El Pto. de Sóller


Se desconoce el origen de esta población, aunque se supone muy antigua, por haberse encontrado en ella restos de la época prehistórica. Conocido hasta el siglo XIII, bajo dominio Arabe, con el nombre de Puerto de Santa Catalina, formando parte del territorio de Sulyar (valle del Oro). Años más tarde, tras la conquista de Mallorca por el Rey Jaime I el Conquistador. Pasó a ser del Reino de Aragón cambiando el nombre al de Puerto de Sóller. El Puerto ha sido distrito marítimo de la costa nor-oeste. Que se extiende desde la Isla de la Dragonera, hasta el Cabo de Formentor. Teniendo desde siempre una importancia crucial, fue empleado desde el siglo XIII, como un peaje obligado, en los viajes entre la isla y otros continentes. Vio como sus tierras sufrían los cambios de cada una de las etapas de la historia. Desde 1399 comenzó un comercio de víveres (principalmente los productos de la agricultura local) y materias primas con destino a: La Península Ibérica, sur de Francia, Italia, norte de Africa, Puerto Rico y otros destinos más próximos. Durante todos estos años se vieron amenazados por continuos ataques de bandidos sarracenos, que saqueaban toda la costa. 
Por ello se tuvieron que poner medidas defensivas (construcción de torreones, instaurar milicias entre otras) hasta la abolición de la piratería. De estas incursiones nos queda: Un simulacro de una incursión sarracena, que anualmente se celebra en la localidad. La cual da origen a "Es Firó", una de las fiestas más carismáticas de la región. También nos quedan varios torreones de vigilancia, que nos recuerdan aquellas incursiones. Ahora por su situación se han convertido en unas de las excursiones más bonitas (preciosas vistas) de la zona. Destacando la de la Torre Picada. Ya entrando en la Edad Moderna y debido a un crecimiento del comercio marítimo. El Puerto de Sóller llegó a tener en el siglo XVIII una amplia flota de: Barcos mercantes, de pesca e incluso varias líneas marítimas regulares (algunas de ellas de pasajeros). Teniendo que acondicionarlo, con nuevos muelles e instalaciones. Todo este desarrollo del núcleo como puerto comercial se vio frustrado al estallar la Guerra Civil (1936-39). Sus muelles se vieron militarizados, creándose distintas construcciones para desempeñar la tarea de Base de Aprovisionamiento. 
Pasado un tiempo se creó la Escuela de Armas Submarinas (formación de Oficiales y Suboficiales Torpederos) y el Centro de Rastreo de Minas. Todo esto vio como a partir de 1971 quedaba reducido a un pequeño destacamento naval sin armamento. Después de la Guerra Civil el comercio marítimo era casi nulo, viéndose reactivado por la Expansión Turística. Está transformó toda la región con la construcción de: Hoteles, restaurantes, bares y demás comercios. Se potenció así el sector servicios, en deterioro de la industria existente en Sóller. Este Boom se vio frenado por la reconversión turística en la década de los 80. Tras esta algunos hoteles, restaurantes... Tuvieron que cerrar. Los restantes se vieron obligados a remodelar sus instalaciones y servicios para ofrecer la calidad que se les exigía.

El Pto. de Soller y el Puig de Balitx. Lamina de Die Balearen del Archiduque Luis Salvador

1910.  Al fondo puede verse el vapor Villa de Soller
 



1925. El vapor Maria Mercedes de la compañia "Navegación Sollerense"
1914.   El "pailebot" Miguel Caldentey
El antiguo tranvia que une el puerto con el pueblo de Soller


3 comentarios:

  1. Muy buenas fotografías cargadas de historia. A ver si alguien se decide en terminar las obras de este desaguisado que han dejado, con el derribo de la Base naval. ¿Acaso no habría podido ser de utilidad el edificio existente?.
    Enhorabuena por tu trabajo.

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    Respuestas
    1. Mi mayor frustracion fue visitar el Puerto de Sóller y cual fue mi asombro no ver la que fue mi casa durante 18 meses

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  2. Quisiera encontrar las fincas de mi bisabuela; se llamaban Can Maiet, Can Guixa y Sa Roca Rotja
    Si alguien tiene información por favor que contacte conmigo

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